natural revolution

Lucía Loren - Judith Egger

ROOT, gm3 Landscape Studio, Madrid (ES)
30.10.2015 - 29.04.2016
Curated by Laura Sánchez Serrano

The exhibition NATURAL REVOLUTION analyses the role of landscape in contemporary art and explores nature in its most subversive and radical form. It started with Lucía Loren and her visual reflexion on the architecture of the exhibition place (a cave) and was followed by Judith Egger, who showed for the first time her works in Madrid.

Lucía Loren. Cartografías de poder: la cueva

1/2

Lucía Loren (*1973, Madrid), inaugura el ciclo NATURAL REVOLUTION con su proyecto “Cartograjas de poder: la cueva”. Inspirada por la situación underground de ROOT, la artista propone una reflexión de la cueva como espacio de poder, fruto de la confluencia de las relaciones sociales, y nos muestra, a través de sus dibujos e instalaciones, la cartograja de un universo natural desconocido, profundo y cargado de simbología.

Raíces que surgen en los rincones más inesperados, brotes imperceptibles haciéndose hueco entre los recovecos de una arquitectura asfixiante... Lucía Loren nos invita desde el exterior de la sala a adentrarnos en una dimensión natural desafiante: la cueva. En sus profundidades, el espacio y el tiempo se disuelven. Privados de luz, sin puntos de referencia, aislados, la cueva nos ofrece un espacio ideal para la introspección y la meditación, una vuelta al estado primario, a la materia indiferenciada de la que surge la vida. La caverna, como escenario primigenio de la humanidad y de la (pre)historia del arte, revela además los vínculos de poder que se establecen entre los hombres.

Por un lado, Lucía Loren presenta cartograjas, dibujos pseudo-científicos que surgen de la necesidad de análisis y simplificación de procesos complejos. Estos mapas gráficos, inspirados en las grietas de la tierra desertizada, estudian la cueva desde su dimensión geográfica, ofreciéndonos una nueva perspectiva, estética y alucinada, de las profundidades de las montañas. Por otro lado, la artista revitaliza el espacio con raíces percutoras, que se incrustan en la arquitectura gracias a su forma de taladro helicoidal. Estas mutaciones naturales surgen como resultado de una adaptación vital a las condiciones más adversas, provocadas por la civilización humana.

Lucía Loren parte de la arquitectura y localización de ROOT para ofrecernos, a partir de cartograjas desconcertantes y raíces oxigenadoras, una visión muy personal de la cueva como espacio jsico, social y metafórico, del que surge la primera revolución natural.

Judith Egger. Biotopias parasitas

1/2

Tras la muestra de “LUCÍA LOREN.Cartografías de poder: la cueva” llega a ROOT la segunda edición de la serie NATURAL REVOLUTION con “JUDITH EGGER. Biotopias Parasitas”, la primera exposición en España de la artista alemana.

 

Judith Egger (*1973, DE) explora a través de diferentes técnicas y formatos los procesos de transformación que afectan a la materia y, en consecuencia, al ser humano. Su interés se centra en el análisis tanto de procesos científicos y físicos, como de aquellos incorpóreos, como la espiritualidad, que dirigen y tranforman nuestra existencia. El contexto social y político, así como la situación física del espacio constituyen el punto de partida inspirador y reaccionario de sus instalaciones, dibujos, objetos y performances. Formas orgánicas indeterminadas, infestaciones parasitarias, escenas de laboratorio o dibujos pseudocientíficos conforman el universo fascinante de la artista.

La exposición “Biotopias Parasitas” presenta un conjunto coherente y multidisciplinar de su obra, ofreciéndonos una visión de los diversos biotopos utópicos y parasitarios imaginados por Judith Egger.Las criaturas indeterminadas de Double Bass (2010) o White Unknown Entity (2012), dominadas por un movimiento arítmico y amenazador, contrastan con la quietud y la frialdad científica de los dibujos Superorganismus 2 y 3 (2015). Small Bacterial Flora (2014) y Nest (2011) muestran la faceta más matérica y experimental de Judith Egger. A partir de elementos de aplicación industrial (poliestireno y cartón) crea formas naturales fabricadas, que nos recuerdan a una flora bacterial o a la construcción poliédrica de un panal de abejas, respectivamente. En Sprinkler (2005), Green Earth (2008) o Dissolution (2012) el espectador deviene por un instante voyeur, irrumpiendo en una escena íntima de fusión entre la artista y la naturaleza, a cuyas leyes físicas queda sometida. La exposición queda completada por Infestation, una instalación casi imperceptible, compuesta por numerosos hongos que se expanden de forma invasiva por el espacio de exposición.

El trabajo de Judith Egger abre nuevas perspectivas a las relaciones entre naturaleza y arte, creando un habitat natural imaginado, seductor e inquietante, amenazador y poético, con ciertas notas de ironía, que pone de manifiesto las infinitas posibilidades de una naturaleza manipulada por el hombre, desafiante e imprevisible.

© 2017 by LAURA SÁNCHEZ SERRANO